24 años viviendo con fe el Vía Crucis en vivo en el 'pesebre' de Usiacurí
Una muestra de la escenificación de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Cada año propios y visitantes llegan al municipio de Usiacurí para avivar su fe, durante la escenificación de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, con el Vía Crucis en vivo.
Puesta en escena que se fortaleció desde el año 2000, cuando unos jóvenes de la parroquia Santo Domingo de Guzmán, liderados por el sacerdote de la época, Jorge Luis Osorio, a través del grupo 'Juventud Sagrada' recrearon la Semana Mayor, cómo la vivió Jesús. Teniendo como objetivo principal compartir la palabra de Dios, evangelizar y llevar un mensaje de fe a los feligreses que asisten a esta puesta escénica.
De allí, se emprende el camino a la evangelización de los usiacureños a través de las artes escénicas, con la representación del Vía Crucis en vivo del municipio.
Fue así como los jóvenes lograron dejar una huella en el pesebre del Atlántico, moviendo la fe católica por medio del teatro al pasar los años.
El Vía Crucis en vivo, año tras año ha sido reconocido en el departamento por ser un acto religioso cultural que aumenta la fe de propios y visitantes de esta zona del Atlántico.
Este año se cumple la vigésima cuarta versión, donde se vivirá una peregrinación basada en la reflexión, la cual recorre todas las calles del municipio de Usiacurí donde se hacen las 14 estaciones.
Dará inicio desde la Plaza Principal hasta llegar a la loma ubicada en el parque mirador Sagrado Corazón donde se lleva a cabo la escena de la crucifixión.
Ha sido tanto la acogida de esta muestra religiosa, que el legado trasciende: más de 45 niños hoy se suman a esta obra, llevando a cabo el primer Vía Crucis en vivo Infantil.
Con más de 70 actores, este Viernes Santo, Usiacurí representará cada uno de los pasos que dio Jesús hasta llegar al Monte Calvario, desde las 8:00 A.m. hasta las 12:00 P.m. a la Loma de las Tres Cruces.
Cómo dice la Biblia, la fe traspasa montañas. Es por ello que este 2023 el Vía Crucis se trasladará a municipios como Polonuevo, Soledad y Barranquilla.